Tibasosa entra al Top 5 de los municipios vinculados a campaña Eco Procesamiento de Holcim

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

• Tibasosa recibe de Holcim (Colombia) S.A., una placa conmemorativa de su vinculación a la campaña Manejo Integral de Residuos, con Eco Procesamiento Ltda, filial de la compañía.
  • Este municipio entra al Top 5 de los pioneros a nivel Boyacá y Colombia, en unir esfuerzos para formar, enseñar y recolectar residuos como plásticos no reciclables, icopor y aceite usado de cocina, e integrarlos al proceso del co procesamiento.
  • El beneficio ambiental es inmenso y serán toneladas de desechos rescatados, de los cuales se aprovecha su poder calorífico y se impacta positivamente el medioambiente.

“Hoy después de esta visita que ha sido muy útil, puedo decir que el tema de Eco Procesamiento es un plus para la planta que el 95% de las personas desconoce”, Jaime Darío Alfonso personero de Tibasosa.

BOYACÁ, septiembre de 2016. En el marco de una jornada de puertas abiertas en la planta de cemento de Holcim (Colombia) S.A., en Nobsa, Boyacá, donde asistieron 13 personas entre autoridades municipales y miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), fue entregada a Leonardo Johny Patiño Quijano, alcalde del municipio de Tibasosa, una placa conmemorativa que sella su vinculación a la campaña “Reciclando y Co-procesando el Ambiente Estamos Cuidando”, liderada por Eco Procesamiento Ltda., empresa filial de Holcim.

Así, Tibasosa ingresa al Top 5 de los municipios pioneros en Boyacá y Colombia en una estrategia conjunta que vincula, tanto a autoridades, como a todos los miembros de los municipios, a separar los residuos desde la fuente y a sumarse a un compromiso ambiental serio que permita que desde cada hogar, se recolecten plásticos no reciclables, icopor y aceite usado de cocina; se acopien en contenedores dispuestos específicamente para tal fin, y se integren al proceso de co procesamiento, aprovechando su poder calorífico en la producción del clínker, base para la fabricación de cemento, y a la vez, cuidando que estos elementos no solo acorten la vida útil de los rellenos sanitarios, sino que terminen contaminando fuentes hídricas, vitales para el equilibrio ecológico del planeta.

Ya desde 2011 y a través del trabajo en la Política de Responsabilidad Social, ejercida por la Fundación Social de Holcim, el Municipio venía recibiendo un proceso de formación ambiental y el fortalecimiento de su Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), que permitió plantear la estrategia y vincularlo a la campaña.
Dada la dimensión del municipio, el pilotaje que inicia se centra en tres barrios de Tibasosa (La Esmeralda, Centro y Progreso), donde se empezará a generar una sensibilización puerta a puerta, para que todos los habitantes del municipio aprendan a separar en la fuente.
“El cuidado del medioambiente es un objetivo a corto, mediano y largo plazo en Holcim. Hoy, gracias a este compromiso conjunto con la alcaldía de Tibasosa, vamos a iniciar un proceso que nos permitirá disponer muchos residuos con contaminación cero”, sostuvo Adrián Belli, director de Planta de Cemento Holcim (Colombia) S.A., en Nobsa, durante la bienvenida a los visitantes.

El acto protocolario de vinculación se da en el marco de una jornada de puertas abiertas donde la compañía dejó ver en un completo recorrido, cómo produce el cemento, y lo que es más importante, cómo se genera paso a paso el co procesamiento, al cual se integrarán los residuos recogidos por la comunidad.

“Vemos que es un proceso realmente muy bueno y que ayuda mucho al medioambiente. Ya con la campaña vamos a hacer una socialización para que la comunidad sepa cuáles son los materiales que ellos deben separar, ya que no todo el material de basura es aprovechado en este proceso. Nuestro compromiso es cuidar nuestros recursos y dejarle a las siguientes generaciones un hábitat saludable y que puedan estar para sus futuras generaciones”, aseguró el Alcalde de Tibasosa.
Gracias a la vinculación de las Juntas de Acción Comunal de los tres barrios, y la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios, los estudiantes de este centro educativo harán parte del equipo que recorrerá las calles del municipio, invitando a sus habitantes a sumarse a esta campaña.

“Esta placa conmemorativa no solo es un reconocimiento, sino un compromiso que adquirimos todos, desde las autoridades municipales, hasta los ciudadanos, buscando seguir reforzando esta cultura de conciencia ambiental”, sostiene Jaime Darío Alfonso personero de Tibasosa.
Por eso el proceso que seguirá ahora es muy importante: primero se dará la sensibilización e información a toda la comunidad, luego, el colegio tendrá un contenedor y La Empresa de Servicios Públicos Municipales, hará unas rutas selectivas los días jueves de cada semana en todo Tibasosa, para recolectar los plásticos no reciclables, icopor y aceite usado, previamente preparado por los habitantes, para llevarlo al punto de acopio que se designó en un lote del municipio. Allí llegarán los camiones de Eco Procesamiento Ltda, a recogerlo y llevarlo para su posterior ingreso en el proceso de co procesamiento.
Será una suma de esfuerzos en pro del medioambiente, muy en sintonía con el trabajo que se ha propuesto la compañía, no solo frente a su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, sino también muy en sintonía con el Plan 2030 de LafargeHolcim, basado en los Compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que compromete a los gobiernos, empresas y ciudadanos a generar acciones reales en pro de un mundo mejor.