Barrio Antonia Santos seguirá contando con acompañamiento social en el marco del convenio Fonvivienda y Fundación Social de Holcim Colombia

Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República

• El barrio Antonia Santos de Tunja tendrá un megacolegio y un parque que beneficiarán a 940 estudiantes y costarán $11.000 millones. Seguirán contando con el acompañamiento social de la Fundación Social.
  • Los propietarios de las viviendas han organizado a las 40 torres de apartamentos para conformar los órganos de administración de seis de las siete copropiedades.

Tunja, marzo de 2017. En 2018 unos 940 estudiantes se beneficiarán con un megacolegio y un parque que se construirán en la urbanización Antonia Santos, zona suroriental de Tunja, tras la firma del convenio entre la Vicepresidencia de la República y la alcaldía de la ciudad.

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras anotó durante el evento: “Cerca de 940 niños tendrán la posibilidad de estudiar mucho más cerca de sus casas, gracias a esta gran obra en la que el gobierno invertirá $11.000 millones, de los cuales, $8.800 millones son aportados por el Ministerio de Vivienda”. El municipio completará los recursos, incluyendo el valor del lote.

Se buscará agilizar los trámites para inaugurar la obra que contará con 24 aulas, baños, laboratorios, biblioteca, aulas de idioma y de TIC, cocina, comedor y cancha múltiple en unos 10 mil metros cuadrados; y para el parque, zonas verdes, juegos mecánicos, gimnasio biosaludable al aire libre, senderos peatonales y atractivos para niños, en unos 3 mil metros cuadrados. Varios habitantes de la urbanización de viviendas gratis Antonia Santos expresaron su reconocimiento a la continuidad de las obras.

Sandra Hernández, Directora de la Fundación Social comentó: “Nuestra organización acompaña desde julio de 2016 a más de 800 familias residentes en siete manzanas, con el fin de facilitar su proceso de integración, convivencia ciudadana y organización comunitaria. Continuaremos apoyándolos en esta nueva etapa como parte de nuestro compromiso por mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos, en el marco del convenio que hemos firmado con Fonvivienda”.

De izquierda a derecha: Fabio Armando Martínez Villamil, Alcalde de Tunja (Encargado). Rafael Ignacio Rojas López, Secretario de Hacienda de Tunja. Arquitecta Viviana Andrea Camargo Reyes, Gerente de EcoVivienda de Tunja. Sandra Margarita Hernández Aldana, Directora de la Fundación Social de Holcim Colombia. Abel Bernal, sicólogo encargado de Proyectos de Vivienda del Ministerio de Vivienda. Gerardo Forero Marín, Fundación Social de Holcim Colombia

Por otro lado, acatando la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal, los habitantes del barrio han organizado a las 40 torres de apartamentos para conformar los órganos de administración de seis de las siete copropiedades con el fin de evitar que externos impongan condiciones.

Algunos habitantes agradecieron el acompañamiento de la Fundación que les ha permitido ir creando sus propias estructuras de organización, asumir sus responsabilidades, derechos y deberes, consolidar vocerías y representación incluyente para su buen vivir y, en especial, para dar ejemplo de civismo al numeroso grupo de niños y jóvenes que allí se concentra.

La firma del convenio para la construcción del megacolegio contó con la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, del alcalde de Tunja, Pablo Cepeda Novoa, la Directora de la Fundación Social, funcionarios de la administración municipal, mandos militares y de Policía, medios de comunicación y las familias de la urbanización Antonia Santos.