En el Día mundial del agua, Holcim apoyó el Foro Ambiental Busbanzá

• Holcim (Colombia) invitó al foro a un experto en impacto ambiental para quien Busbanzá es un lugar donde la sostenibilidad puede ser una realidad porque todos los actores se involucran y buscan el bien común.

Busbanzá, abril de 2017. Se realizó el Foro Ambiental Regional Busbanzá 2017 dentro de la campaña “Porque el medio ambiente es nuestro compromiso”, iniciativa del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, con la participación de Holcim (Colombia) y su filial Eco Procesamiento Ltda., Corpoboyacá, Gobernación de Boyacá, Asociación Nacional Campesina, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y la Alcaldía municipal, con el objetivo de sensibilizar y favorecer a la comunidad en relación con el cuidado del ambiente, empoderarla y orientarla hacia la movilización.

Holcim (Colombia) invitó a Juan Alonso Neira, experto en impacto ambiental, ecodesarrollo y desarrollo sostenible quien reconoce que coprocesar residuos industriales es importante ambientalmente porque no solo evita impacto en el entorno sino que puede generar beneficios.

El académico se expresó sobre el Día mundial del agua: “El mensaje es que la mayor riqueza que tiene nuestro territorio no es el dinero sino el agua, el único recurso que no podemos negociar en el planeta y por eso tenemos que luchar por él todos los días. La intención es que todos nos comprometamos en una propuesta buscando la sostenibilidad”.

“Nunca había visto un municipio como este donde todos los actores están presentes, las instituciones, la Policía, las personas mayores, los estudiantes, que interactúan para buscar un bien común. Busbanzá es un lugar donde la sostenibilidad puede ser una realidad”, aseguró.

En su intervención, Gerardo Rincón Camacho, alcalde del municipio de Busbanzá, comentó sobre sus preocupaciones ambientales: “Siempre que se realicen intervenciones al medio ambiente, es necesario tener conciencia de que en su beneficio se debe invertir el doble para las futuras generaciones. Las catástrofes ambientales como la de Perú, recientemente, demuestran la necesidad de proteger las reservas de vida, como los glaciares, páramos, humedales, bosques nativos, animales. Es lo más importante que se debe inculcar en nuestros niños para crear conciencia en los hombres del mañana”.

Y continuó: “Invito a las personas que no han medido las consecuencias del mal manejo ambiental a ser conscientes de que debemos cuidar nuestro planeta, iniciando desde nuestras viviendas, instituciones educativas y sitios de trabajo, ahorrando agua, energía y, como lo estamos haciendo en este municipio, clasificando nuestros residuos sólidos entregándolos desde la fuente ya seleccionados; aunque no lo creamos, estamos colaborando con el medio ambiente. Por eso hemos sido reconocidos por Holcim como municipio piloto de esta alternativa de disposición de residuos que tanto ayuda a nuestro planeta”.

El evento de media jornada tuvo el panel de expertos ‘Impacto de la minería en el territorio’; una muestra de videos sobre las experiencias exitosas de la selección en la fuente, la práctica del municipio en el tema y la presentación del documental ‘Con los pies en la tierra’; se abrió espacio para preguntas de la comunidad sobre el manejo integral de residuos; y se realizó la premiación del ‘I Concurso de dibujo de la mascota de la campaña ambiental’ en el municipio liderado por el Cidea y del ‘Concurso de pintura ambiental’ bajo el liderazgo de la Gestora Social Reina Vargas.

El foro contó con cerca de 200 asistentes entre administración municipal, concejo, líderes comunitarios, autoridades distritales y de ambiente (Policía y cuerpo de Bomberos del municipio) y estudiantes.