Planta de cemento de Holcim: dos años sin LTI (accidentes incapacitantes)

La seguridad es el Valor Primordial en Holcim y por ello desarrolla actividades orientadas a preservar la integridad de sus colaboradores y relacionados, como las campañas ‘Hazte ver en la Vía’, ‘Casi Accidente’, ‘Días Mundiales de H&S’ y el reciente cambio de uniformes.

Nobsa, agosto de 2017. El pasado 13 de agosto, la planta de cemento de Holcim (Colombia) en Nobsa (Boyacá) cumplió dos años sin ‘Lost Time Injury’ (LTI), es decir, sin incidentes o enfermedades resultantes de situaciones relacionadas con el trabajo que suponen una ausencia laboral, algo que se traduce en aumento de la productividad, conservación de la integridad personal y contribución a la sostenibilidad de la organización.

Jaime Hill, Presidente Ejecutivo de Holcim, comentó: “Es un día especial porque todo nuestro personal directo lleva dos años sin accidentes en una operación que presenta altos riesgos en la cantera, en el horno y en carreteras especialmente. Es un logro muy sólido de toda nuestra gente estar celebrando dos años sin accidentes en Nobsa, y un esfuerzo de todo el equipo porque hemos aprendido lecciones, errores de accidentes que han tenido otras empresas del grupo, hemos elaborado planes de trabajo, hemos invertido muchas horas en capacitación, y de nada nos sirve elaborar el mejor cemento de Colombia si tenemos accidentes. Por eso es un tremendo triunfo celebrar con nuestro personal este reconocimiento”.

Holcim es conocida en la industria como una empresa líder en el cuidado de la salud y la seguridad (H&S) aspectos que constituyen su Valor Primordial, que están involucrados en todo lo que hacen y que enmarcan su cultura y valores.

Para lograrlo, la organización trabaja apoyada en una serie de recursos como una clara Política de H&S emanada directamente del grupo LafargeHolcim; cinco Reglas de Salud y Seguridad frente a las cuales mantiene una política de cero tolerancia en caso de ser ignoradas; capacitación y entrenamiento permanentes; el liderazgo visible como oportunidad para crecer profesionalmente; el compromiso personal, clave para lograr resultados; y el involucramiento de familias, contratistas y visitantes.

Adicionalmente, Holcim desarrolla permanentemente campañas internas y externas para movilizar a propios y a terceros alrededor de temas de seguridad como ‘Hazte ver en la vía’ que en su segundo año de actividades ha impactado a más de 50 mil personas. Al respecto, Jaime Hill afirma: “Todos corremos el riesgo de sufrir un accidente en carreteras ya sea por la imprudencia de un ciclista, de un peatón, o del mismo conductor, y por ello debemos recurrir al manejo defensivo. Esta y otras recomendaciones hacen parte de la campaña ‘Hazte ver en la vía’ que continuará para disminuir los accidentes, especialmente en Boyacá”.

Otra iniciativa son los Días Mundiales de H&S, dos semanas de actividades diseñadas para reforzar los conceptos aprendidos, que este año tuvo como lema, ‘Mi actitud hace la diferencia: yo detengo trabajos inseguros’, una invitación a empoderarse y sentirse cómodo para detener cualquier trabajo, así no sea de su competencia, que pueda representar un riesgo para las personas.

Este año, Holcim lanzó la campaña ‘Casi Accidente’ que enfatiza en reportar cualquier evento no deseado que por circunstancias ligeramente distintas podría haber resultado en daños a las personas. Al respecto, el Presidente de la organización declara: “Donde vemos un riesgo, donde existió la oportunidad de un accidente que pudo haber ocurrido, lo analizamos a profundidad, estudiamos las causas raíces y tomamos acciones”.

Como novedad en el tema de seguridad, la organización cambió de uniforme color gris a color amarillo, iniciativa que explica el Presidente de Holcim: “¿Por qué uniforme amarillo? Porque desde el punto de vista de seguridad el color amarillo es el más visible, y si el amarillo va a ayudarnos a que la gente nos pueda ver más fácilmente y a disminuir accidentes, era importante tomar la decisión del cambio. En esta medida Colombia es pionera dentro del grupo LafargeHolcim, luego sigue Centroamérica, Suramérica y el resto del mundo. Hoy, que cumplimos dos años sin accidentes, celebramos con este uniforme amarillo muy visible, pero totalmente orientado a aumentar la seguridad de nuestra gente”.

La importancia de todas estas iniciativas radica en que los accidentes se pueden evitar, y que más allá de seguir normas o recomendaciones, un factor decisivo para reducir los incidentes es el análisis consciente de los riesgos que acompañan toda actividad humana.