Holcim presente en el evento ‘Urdimbres y Tramas del Nido Verde’



  • El evento fue organizado por la Alianza Trama Artesanal, proyecto de responsabilidad social de Holcim (Colombia), que integra a los artesanos de los municipios de influencia y a las administraciones municipales en este caso a la Alcaldía de Iza, para aportar al desarrollo económico local

  • Con exposición de prendas tradicionales y nuevas tendencias, el programa no solo contribuyó a la comercialización de productos sino a la conservación de tradiciones culturales ancestrales y a posicionar a productores destacados del municipio.




Con gran éxito se realizó ‘Urdimbres y Tramas del Nido Verde’, iniciativa de Holcim (Colombia) y Trama Artesanal con el apoyo de la Alcaldía de Iza, en el marco de las ferias y fiestas de Iza (Boyacá).


En el evento se expusieron prendas tradicionales y nuevas tendencias con el fin de apoyar el proceso de comercialización de productos derivados de la lana, con enfoque en técnicas ancestrales de fabricación y materiales 100% naturales.


Según comenta Constanza Zúñiga, Jefe de Responsabilidad Social de Holcim, “el evento reconoce, resalta y posiciona a los productores y productoras más destacadas del municipio, cuyo sustento económico depende en su totalidad de la venta de productos a turistas, visitantes y propios”.


La fecha reunió tres generaciones familiares de productores. Una que inició hace cerca de 100 años, otra que ha mantenido la tradición del tejido, y la nueva generación que será la encargada de continuar con el legado.



El proyecto



Trama Artesanal es un proyecto que gestiona Holcim (Colombia) en la línea ‘Educación y habilidades’ y que tiene como propósito aunar esfuerzos institucionales, técnicos y productivos en favor de mejorar la productividad de talleres de artesanos de los municipios de Iza, Nobsa y Firavitoba.


Con amplio protagonismo de la mujer izana que contribuye a la conservación de tradiciones culturales, el programa promueve la asociatividad, el emprendimiento y la innovación.


Desde las ferias y fiestas de Iza, ‘Urdimbres y Tramas del Nido Verde’ permitió la reactivación económica y la diversificación de la oferta para visitantes, debido a que complementó las actividades de repostería y turismo con la comercialización de productos derivados de la lana.


Robinson Leandro Salamanca, alcalde municipal de Iza, agrega: “Los aliados más relevantes son las alcaldías municipales, especialmente la de Iza, como también Holcim, Artesanías de Colombia, la Universidad de Boyacá y el Sena. Sin duda, los protagonistas de esta iniciativa son los artesanos y las artesanas de mi municipio y de todos los de la provincia de Sugamuxi. A través de ella se optimizan los productos en diseño y en funcionalidad y se promueven espacios y estrategias de comercialización en pro de mejorar la calidad de vida de los artesanos y artesanas para el desarrollo económico de cada uno de estos municipios”.